Selfies es un proyecto en proceso de creación.

Propone una agrupación de intervenciones en el espacio que habla de lo que a veces somos, criticamos y reproducimos.

Ahora que la realidad virtual ha fagocitado en cierto modo la realidad fuera de la pantalla, nuestro yo físico pasa a convertirse en medio a la vez que obstáculo para la promoción de nuestra identidad ideal construida para las redes.

El momento clave en este proceso es en el que interrumpimos un momento de experiencia vital para capturarlo, anulando su potencialidad real para ampliarlo en el relato virtual, o bien ficcionando experiencias para un relato biográfico idealizado hacia nuestro entorno social.

Si Marc Augé nos hablaba de los no lugares, este bucle fotográfico autorreferencial implica un no estar, o las no experiencias consecutivas.

Se produce un desdoblamiento de la identidad: El desplazamiento de la experiencia hacia el registro de imágenes que la promocionan impone una segregación del yo entre el alter ego virtual y los momentos de realidad tangible, subordinados a ser objeto del futuro inmediato en nuestra biografía en redes.

“La eliminación de la lejanía no genera más cercanía, sino que la destruye. En lugar de esa cercanía lo que surge es una falta total de distancia. Esa falta de distancia que es propia de lo digital elimina todas las modalidades de la cercanía y la lejanía. Todo queda igual de cerca e igual de lejos.” Byung-Chul Han, La expulsión de lo distinto.

 

Otros trabajos